John Saxe-Fernández - Periódico La Jornada
En una bien hilvanada presentación magistral sobre cómo sufren y enfrentan las ciudades del mundo los crecientes embates del colapso climático en curso, Eugene Zapata, representante para América Latina de la Red Global de Ciudades Resilientes, concitó el interés por igual de estudiantes, docentes e investigadores desde el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH, UNAM, en un encuentro in memoriam a Pablo González Casanova, el gran rector y académico, promotor de la interdisciplina en la frontera del conocimiento. (Videoconferencias. CEIICH, UNAM, 23/5/23).
Zapata se refirió de manera amplia y bien sustentada al papel de las ciudades locales o los espacios subnacionales en el marco de los Estados nación, a las resistencias urbanas y al tipo de soluciones que ofrecen para enfrentar el colapso climático y otros problemas.
En la presentación del seminario, el profesor Omar Cano, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, propuso recuperar la noción de ciudades extremas, sustituyendo la de megalópolis, que es sobre la cantidad de personas que viven en el espacio urbano, en tanto que ciudades extremas contempla las desigualdades ya radicales y estresantes de la vida social, económica, de género y migratoria que se viven en estos espacios, a lo que se le suma todos los eventos climáticos de orden extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario