sábado, 11 de marzo de 2023

LAS GRANDES POTENCIAS REPARTIRÁN UN BILLÓN EN SUBVENCIONES A LA INDUSTRIA

  •  EEUU desata con su Ley IRA una batalla de ayudas para la descarbonización


Rubén Esteller - elEconomista.es

La Inflation Reduction Act, aprobada por Estados Unidos el pasado mes de agosto, ha desatado una carrera entre las principales potencias mundiales para reforzar su autonomía estratégica y reducir así las amenazas a su soberanía nacional que movilizarán más de un billón de euros.

Las grandes potencias mundiales han experimentado de cerca los problemas generados por la pandemia del Covid-19 en las cadenas de suministro globales y quieren reforzar sus capacidades de respuesta ante las fragilidades que han observado en áreas estratégicas como la energía y las telecomunicaciones.

Ambos sectores mantienen en estos momentos una fuerte dependencia de los llamados materiales críticos -necesarios para la fabricación de microchips o de placas solares- y, por ese motivo, los grandes líderes mundiales han iniciado una carrera para recuperar capacidades de producción industriales con una oleada de subvenciones. La intención de los Gobiernos es tratar de recuperar la industria que se había deslocalizado -como en el caso de España con la energía fotovoltaica- o que nunca había llegado a existir por problemas de rentabilidad o de desarrollo tecnológico.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario