lunes, 27 de marzo de 2023

REESTRUCTURAR EL BANCO MUNDIAL



Por Ana Palacio - El Economista

Si se confirma a Ajay Banga como presidente del Banco Mundial, como es probable, tendrá que encontrar formas de satisfacer las demandas de un Sur Global ansioso por el cambio. De lo contrario, se socavaría la viabilidad a largo plazo del banco; y poner en peligro la capacidad futura de Occidente para ejercer su poder de convocatoria

MADRID – Aunque la atención mediática esté hoy centrada en otros asuntos, los cambios en marcha en el Banco Mundial son significativos. Más allá de diseñar una misión nueva y más verde, el Banco se enfrenta a una transición de liderazgo, con implicaciones importantes para su relación con el Sur Global y su relevancia a largo plazo.

La dimisión de David Malpass como presidente del Banco Mundial, anunciada en febrero, vino precedida por tensiones internas y externas originadas en sus posiciones personales en materia de cambio climático. Malpass -quien había sido nombrado por la administración del expresidente Donald Trump- se vio sometido a una considerable presión cuando Joe Biden asumió la presidencia: el Tesoro de Estados Unidos expresó su insatisfacción con la falta de liderazgo climático serio por parte del Banco.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario