- El subgobernador del Banco de México enfatiza “diferencias intrínsecas” por las que el sistema financiero mexicano pudiera salvarse de mayores afectaciones ante la caída de dos bancos en el país vecino
La caída de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank entre el viernes y el lunes en Estados Unidos “no debería tener mayor impacto sobre el sistema financiero mexicano”, dice el subgobernador del banco central Jonathan Heath, “ya que hay diferencias intrínsecas muy propias de nuestro sistema que hacen ver pocas conexiones con lo que pasó a estos bancos en Estados Unidos”.
El viernes, el Gobierno estadounidense intervino en la caída de SVB después de que este fracasara en su estrategia de inversión y sus clientes comenzaran a sacar su dinero abruptamente. El lunes, un segundo banco tuvo que ser intervenido, generando pánico sobre un posible contagio similar a la crisis financiera global de 2008. Tanto el mayor índice bursátil en México, como el tipo de cambio peso-dólar, tuvieron reacciones moderadas a la noticia, estabilizándose después de que el Gobierno estadounidense asegurara los depósitos de los afectados. Los mayores perdedores han sido algunos bancos mexicanos, como Grupo Financiero Banorte y Banco del Bajío, cuyas acciones han caído 6% y 8%, respecitivamente, en los últimos cinco días. El martes, acciones de ambos bancos cotizaban sin mayores fluctuaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario