jueves, 28 de febrero de 2013

PIDEN NO SATANIZAR DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS

Yazmín Zaragoza / El Sol de MéxicoCiudad de México.- Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones, demandó no satanizar el endeudamiento de estados y municipios y menos aún "aplicar una camisa de fuerza que limite el acceso al crédito, porque ello impediría continuar con los proyectos de infraestructura y desarrollo de las entidades".
En conferencia de prensa afirmó que los grupos financieros aprueban cualquier iniciativa en favor de regular y transparentar los créditos que adquieren tanto estados como municipios, pero debe cuidarse "no caer en los extremos", ya que, en su opinión, el endeudamiento de las entidades es manejable.
Explicó que en el mundo México presenta uno de los más bajos niveles de deuda en estados y municipios con apenas 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que países como Alemania llega a 25 por ciento, en Estados Unidos a 22 por ciento y España 14 por ciento.
En el marco de la presentación de los resultados anuales 2012 del Banco Interacciones, mismo que es uno de los principales colocadores de crédito a entidades estatales y municipales, Hank González aseguró ellos son un ejemplo de que se pueden manejar las deudas "dado el bajo nivel de cartera vencida, que es de 0.16 por ciento".
Agregó además que del total de inversiones que se realizarán durante 2013, que son del orden de 113 mil millones de pesos, al menos 80 por ciento del crédito se destinará a nuevos proyectos de infraestructura a entidades federales, estatales y municipales".Y reiteró que en México se está cayendo en los extremos y comparó el nivel de apancalamiento del presupuesto federal, que es de 149.69 por ciento; mucho muy superior al de 31.45 por ciento de la deuda de estados y municipios.
Agregó que uno de los mecanismos que ellos aplican es la "autorregulación" para continuar trabajando en proyectos de infraestructura pendientes para este año como plantas hidroeléctricas, eólicas, hospitales, algunos penales, carreteras, aeropuertos, puertos, que se requieren en todo el país, pero "siendo muy cuidadosos". En cuanto a sus resultados, los analistas del Grupo Financiero Interacciones aseguraron que la utilidad neta fue de mil 406 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 5.2 por ciento respecto a 2011. Los activos totales superaron 140 mil millones de pesos, lo que significó 20.3 por ciento más en comparación con el año anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario