jueves, 28 de febrero de 2013

STIGLITZ: "LA CRISIS EUROPEA ES UN DESASTRE CREADO POR EL HOMBRE Y EL EURO"

elEconomista.es / Nueva York
Un panel que incluyó al ex primer ministro griego, George Papandreou, ahora profesor en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales y al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz abordó cómo intentar solucionar la crisis en Europa, en un evento del World Leaders Forum.
Stiglitz dijo que la culpa de todos los problemas económicos de Europa están en su moneda. "Es un desastre hecho por el hombre, y tiene cuatro letras: el euro", reconoció el premio Nobel. "No tenemos la solidaridad suficiente para hacer funcionar el euro."
El profesor de Columbia sugirió que podría ser necesario sacrificar el euro y reformar el "marco europeo". Stiglitz recordó que muchos países europeos están experimentando una depresión, donde hay una enorme pérdida de capital humano.
Además señaló que la solución era una estrategia de crecimiento en lugar de austeridad, así como una completa reestructuración de la propia Europa en lugar de sus Estados constituyentes.
Por su parte, Kemal Dervis, ex ministro turco de Asuntos Económicos, se hizo eco de las declaraciones de Stiglitz. "La zona euro tiene que integrarse mucho más", dijo Dervis. "Los hechos han probado que no se puede tener una moneda común sin una integración mucho más fuerte de la política económica en general, la política fiscal, la política presupuestaria y la regulación bancaria".
El inversor George Soros, fundador y presidente de Soros Fund Management, también presente en la mesa redonda aclaró que él también cree que el euro esta viciado desde el principio y criticó la estructura cambiante de Europa. También dijo que lamentaba la aparición de las divisiones de clase palpables en el Viejo Continente, entre países con déficit y superávit, que calificó de políticamente inaceptable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario