martes, 19 de febrero de 2013

¿EEUU SE CONVERTIRÁ EN GRECIA? LA DEUDA PODRÍA SOBREPASAR EL 135% DEL PIB EN 2035

elEconomista/ Nueva York
El prestigioso semanario Barron's arremete esta semana contra la política económica del presidente Barack Obama y las propuestas presentadas por el mandatario la semana pasada durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
El editor económico de la revista, Gene Epstein, pone contra las cuerdas al inquilino de la Casa Blanca al que acusa de querer convertir a la primera economía del mundo en la próxima Grecia.
En su discurso del Estado de la Unión el martes pasado, el presidente Obama concluyó que, en estos momentos, el estado del país "es mucho más fuerte", sin embargo, desde Barron's se preguntan dónde está dicha fortaleza. "La deuda federal alcanza los 12, 2 billones de dólares, o el 76% de la producción anual nacional de bienes y servicios. Si bien se sitúa muy por debajo del 135% de Grecia, nos dirigimos de manera constante en la dirección equivocada", reconoce Epstein.
De acuerdo con las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) y los cálculos realizados por Barron para ajustarse a las recientes subidas de impuestos, "si EEUU no sube los impuestos aún más y recorta el gasto dramáticamente, la deuda nacional podría fácilmente llegar al 153% de la producción económica en 2035", determina el artículo.
Según las conclusiones de la revista, que dedica su portada a este asunto, el problema no son sólo las cifras. Si la deuda nacional de EEUU sigue subiendo hasta dichos niveles, la publicación aventura "una profunda y duradera recesión" que, muy probablemente, podría convertirse en "una depresión" durante las próximas dos o tres décadas. "La tasa de desempleo podría aumentar a 20%", señalan.
En el artículo, Epstein justifica su posición a través de un argumento común, que la subida de impuestos por sí sola no guiará a EEUU hacia una trayectoria fiscal sostenible. Por lo tanto, cree que los políticos en Washington deberían adoptar el próximo recorte automático de gastos, o "secuestro" que entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario