miércoles, 17 de abril de 2024

TRES EMPRESAS DEMANDAN A DICONSA POR 980 MILLONES DE PESOS POR EL FRAUDE DE LAS PURIFICADORAS DE AGUA DE SEGALMEX

  • Los inversionistas reclaman un incumplimiento del contrato y piden una millonaria suma por el dinero que perdieron en el fracasado proyecto

Habitantes de El Cedral (San Luis Potosí), arriban a una presentación sobre Segalmex, en enero de 2019. MAURICIO PALOS (BLOOMBERG)

Georgina Zerega - El País

Tres empresas han presentado una demanda en contra de Diconsa por unos 980 millones de pesos a causa del fraude de las purificadoras de agua. La acusación, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, busca el resarcimiento económico de un grupo de inversores privados tras el fracaso de un proyecto que pretendía instalar estas plantas en los almacenes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con el fin de garantizar el acceso al agua potable de numerosas poblaciones de bajos recursos en todo el país. La mayoría de las purificadoras nunca alcanzaron a ser instaladas, y el puñado que sí lo consiguió, solo operó alrededor de un año, hasta que Segalmex cambió de Administración en medio de acusaciones de corrupción y la gestión entrante paralizó la producción del agua purificada. Los empresarios reclaman ahora que Diconsa incumplió el contrato que firmaron y piden una millonaria suma por el dinero que invirtieron y el monto que hubiesen ganado de haber producido todo este tiempo.

El proyecto de las plantas fue anunciado en junio de 2020 por Ignacio Ovalle Fernández, entonces director de Segalmex y una especie de padrino político del presidente Andrés Manuel López Obrador. Inicialmente la idea era instalar 274 purificadoras en los almacenes de la enorme red de abasto de alimentos. Un grupo de empresarios había acordado con la paraestatal montar el negocio, que creían iba a rendir frutos millonarios. Sin embargo, los inversores nunca recuperaron su dinero y la paraestatal perdió fondos públicos que había invertido en servicios para que las plantas funcionaran. A cambio de ese gasto, Segalmex iba a quedarse con esas instalaciones en septiembre de 2024, pero desde el 2021 las purificadoras quedaron completamente abandonadas. Este periódico consultó a Segamex sobre la demanda judicial y respondieron que no tenían comentarios que hacer al respecto.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario