sábado, 13 de abril de 2024

INCÓGNITAS DE UNA ESCALADA HISTÓRICA

  • Si Israel demuestra ser invulnerable gracias a sus sistemas de defensa, se anotará una primera victoria de enorme trascendencia

Lluis Bassets - El País

 

Unos iraníes celebraban el ataque contra Israel, este sábado por la noche en Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Esta vez es un ataque directo, el primero desde la revolución jomeinista. Pocas dudas puede haber de que también tendrá como respuesta otro ataque directo de Israel contra territorio iraní. Oriente Próximo, en plena ebullición bélica desde el 7 de octubre pasado, acaba de entrar en una fase nueva e insólita de guerra abierta y directa entre dos potencias enemigas que se habían golpeado duramente en numerosas ocasiones, siempre a través de agentes o ataques vicarios.

Hasta ahora, la guerra estaba encapsulada en Gaza, con ramificaciones todavía acotadas en el intercambio de cohetes en la frontera con Líbano y en las costas de Yemen. Han sido ingentes los esfuerzos de Washington para evitar su extensión regional a la vez que intentaba moderar al Gobierno de Netanyahu en su guerra contra Hamas. La máxima preocupación se centraba en la República Islámica de Irán, corazón del ‘eje de la resistencia’ a Israel y patrocinador de todas las guerras por procuración contra el Estado sionista, a través de Hamas en Gaza, Hezbolá en Líbano o los hutíes de Yemen.

Ler más

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario