- Largos tiempos de espera para recibir un diagnóstico y tratamiento
El Universal
“Me dieron cita para la endoscopia, pero tengo que esperar meses para que se realice“. ¿Te suena familiar? Durante la última década, la atención primaria y hospitalaria en México ha empeorado de acuerdo con la encuesta de Voces de la Salud Mx, que pone en evidencia el estancamiento del sector.
Solo el 0.10% de los profesionales de la salud encuestados considera que funciona eficazmente. Analizando esta situación, Rodrigo Saval, experto en políticas públicas y fundador de Bespoke Consultores, explica que “el sistema de salud es insuficiente“.
México está en la posición más baja en términos de cobertura de salud de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “El promedio de vida bajó cuatro años”, comenta Saval. Contamos con un sistema fragmentado, exacerbado por políticas deficientes e históricos esquemas de seguridad basados en la situación laboral y económica de las personas. La asignación insuficiente de recursos y la falta de servicios preventivos han desembocado en largos tiempos de espera para recibir un diagnóstico y tratamiento, sobrecarga de trabajo para los profesionales de la salud, escasez de insumos médicos y un incremento en el gasto de bolsillo de la población. “Los mercados están supliendo la demanda para un servicio público que debe ser gratuito”, afirma Rodrigo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario