jueves, 22 de febrero de 2024

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS MEXICANOS ENCUENTRA PLOMO EN ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA

  • La investigación publicada por la Universidad Iberoamericana señala que el 18% de los alimentos más consumidos como productos de arroz, trigo, soya, embutidos y alimentos para bebé contienen este metal que puede causar daños en el cerebro

A. Barragán - México - El País

Un hombre sostiene granos de arroz. SPENCER PLATT (GETTY IMAGES)

Científicos del Instituto Nacional de Salud Púbica de la Universidad Iberoamericana realizaron el primer monitoreo en el país sobre la presencia de plomo en 103 alimentos, bebidas y especias más consumidos en México y descubrieron partículas de este metal pesado en 18% de los productos analizados. La investigación realizada de la mano de la ONG Pure Earth destaca la indefensión de los consumidores, debido a que muchos de los alimentos analizados forman parte de la canasta básica. Entre aquellos con valores detectables de plomo se encuentran productos de arroz, de trigo, de soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y alimentos para bebés.

Aunque el plomo puede encontrarse en el medio ambiente, su presencia en los alimentos naturales se debe principalmente a los desechos industriales y la contaminación del aire y el agua de riego que acaba en los cultivos y animales para el consumo. Por otro lado, también puede encontrarse en alimentos procesados, cuya contaminación puede ocurrir en las diferentes etapas de la cadena alimentaria desde su producción hasta su consumo. Como puede ser el caso de la fabricación de envases que sirven para su conservación. En México todavía está muy extendido el uso de barro vidriado, que se esmalta con un derivado del plomo y que se utiliza para cocinar o almacenar alimentos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario