miércoles, 21 de febrero de 2024

NO ES ‘JUSTU’… LOZOYA FUERA DE LA CÁRCEL

  • Aquí los ricos no van a la cárcel, a condición de no hacer de ello todo un alarde público

 

Emilio Lozoya en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec, en octubre de 2021. FOTÓGRAFO ESPECIAL

Salvador Camarena -  El País

Como en México se entiende que si el acusado está en la cárcel hay justicia, y si está fuera de aquella es una muestra más de impunidad, desde el martes la cosa se puso de cabeza tras la salida de prisión de Emilio Lozoya, quien seguirá su proceso fuera de las rejas. “¡No es justu*!”, claman muchos.

Y no es que las y los mexicanos sean unos cabezotas duros de entendederas sin remedio. Todo lo contrario. Más que refractarios a los principios del derecho, son doctos en lógica: en México, quien tiene para buenos abogados, rara vez caerá en la cárcel o permanecerá largo tiempo en ella; quien no, y sobre todo aquellos nunca debieron estar en chirona, muy difícilmente hallarán la forma de salir de un penal, en el que además tendrán que pagar para al menos sobrevivir.

De ahí que sea fácil entender que el juicio a Lozoya, con sus más de cinco años de melodramáticos giros en los que negó, acusó, huyó, pactó, regresó, faroleó y lo entambaron, sea un ejemplo más de la injusta justicia mexicana. Tiene un poco de todo, incluido un fiscal que caso que agarra, caso que pierde.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario