- “Viene en un momento clave para Israel, la región y el mundo entero”, ha asegurado el secretario de Estado, Antony Blinken, al anunciar la visita
Joe Biden, en Filadelfia (EE UU), el 13 de octubre. MARK MAKELA (GETTY IMAGES)
Macarena Vidal Liy - Washington - El País
Órdago de Joe Biden en la crisis en Oriente Próximo, cuando se agrava la situación humanitaria en Gaza. El presidente estadounidense viajará este miércoles primero a Israel y después a Jordania. La visita busca, por un lado, mostrar un claro gesto de solidaridad con uno de sus aliados más firmes en la región, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. Por otro, negociar para introducir asistencia humanitaria en la Franja, presionar para contener la respuesta israelí a los atentados y evitar que el conflicto se propague por la región.
En Israel, Biden se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu. En esta etapa, según la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre, expresará “el firme apoyo a Israel ante el brutal ataque terroristas de Hamás, y consultar sobre los próximos pasos”. En Jordania se verá con el rey Abdalá II; el presidente de la Autoridad Palestina,Mahmud Abás, y el presidente egipcio, Abdulfatah Al Sisi, cuyo país controla Rafah, el único paso hacia Gaza no gestionado por Israel. Allí “reiterará que Hamás no representa el derecho del pueblo palestino a la dignidad y a la autodeterminación, y abordará las necesidades humanitarias de los civiles en Gaza”, ha apuntado la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario