viernes, 8 de septiembre de 2023

LOS MOTORES DE LA ECONOMÍA MEXICANA

  • La mayor demanda interna, el crecimiento de la inversión fija bruta y la recuperación del sector automotor, son factores que han revisado al alza las estimaciones de la actividad económica.

Alejandra Marcos - El Financiero

Prácticamente todos los agentes del mercado, comenzando por analistas privados hasta Banco de México han revisado al alza sus pronósticos de crecimiento económico para el año de manera muy significativa. De acuerdo con la encuesta de Banco de México, el consenso de analistas estima que la economía mexicana crecerá en el orden de 3.0 por ciento, misma previsión del banco central en su último Informe Trimestral de Inflación, siendo que la parte medular del comunicado se centró en la revisión sobre su pronóstico para el crecimiento del PIB.

Son varios los factores que han originado que las estimaciones sobre la actividad económica sean mayores. Para empezar, debemos señalar que la tan anunciada recesión en Estados Unidos no se ha materializado, de hecho la economía americana ha sorprendido por su resiliencia y, de acuerdo con los últimos indicadores adelantados, pareciera no dar señales de marcada desaceleración, así lo muestra el indicador del ISM de servicios, que contrario a los pronósticos, se aceleró. Además, de acuerdo con un indicador muy preliminar que elabora la Reserva Federal de Atlanta, se estima que la economía de Estados Unidos crezca en el orden de 5.6 por ciento en el tercer trimestre del año, acelerando su ritmo de expansión contra lo observado en el primer semestre del año. Sí, una de las razones fundamentales que han originado el cambio en los pronósticos ha sido la solidez de la economía de Estados Unidos. Sin embargo, no es el único factor. La demanda interna de México se ha acelerado en el 2023.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario