- La Primera Sala de la Suprema Corte aprobó este miércoles otorgar un amparo para anular el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto. Esto es lo que significa.
Expansión Política
La resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó este miércoles sobre la despenalización del aborto en México a nivel federal ha levantado algunas dudas respecto al alcance que esta dictamen tendrá.
Y es que según se dio a conocer, la Primera Sala de la Suprema Corte concluyó que las normas que penalizan el aborto voluntario, ya sea que otra persona lo practique o que la mujer o persona gestante se lo autoprocure, son inconstitucionales al anular por completo el derecho a decidir, por lo que lo que determinó que las disposiciones penales federales que criminalizan de manera absoluta el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo son contrarias a los derechos a la dignidad humana, a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho de igualdad y no discriminación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario