viernes, 8 de septiembre de 2023

LA POLÍTICA INDUSTRIAL EN EL CORREDOR DEL ISTMO Y EL NEARSHORING

 Por Xavier Ginebra Serrabou - El Economista

El gurú de la ventaja competitiva y la estrategia, Michael Porter, dejó una serie de consejos en su libro La ventaja competitiva de las naciones (Vergara, Buenos Aires, 1991), que debemos analizar si se están consiguiendo en el Corredor del Istmo y las últimas medidas de exención fiscal que anunció hace unos días Gabriel Yorio, el Subsecretario de Hacienda del presente gobierno.

Porter señala que las economías nacionales rara vez se desarrollan de manera absolutamente equilibrada. Algunas regiones o ciudades van más deprisa que otras en términos de prosperidad económica. En el Reino Unido y Alemania, las zonas deprimidas se encuentran en el Norte, mientras que en Italia están al Sur. Las razones de estas diferencias pueden explicarse por las razones que hacen florecer a las naciones: condiciones de los factores, condiciones de demanda, existencia de sectores de apoyo, etc.

Para estimular el desarrollo económico en las áreas que están relativamente deprimidas, muchos países ponen en práctica políticas regionales de uno u otro tipo. La política regional es eficaz en contadas ocasiones, porque normalmente recurre a las subvenciones generalizadas para inducir o “sobornar” a las empresas a instalar fábricas u otros locales en una región determinada. Gran Bretaña e Italia son ejemplos prototípicos de eso. Las subvenciones para inducir a las empresas a realizar sus operaciones en una zona determinada en el que preferirían no hacerlo difícilmente promoverán una base económica sólida o promoverá una ventaja competitiva. La zona deprimida no se convertirá en una auténtica base de operaciones, que es necesaria para que una empresa refuerce su ventaja competitiva de otras y estimule la formación de nuevas empresas (p. 813).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario