- La Fed actuó con rapidez el domingo para asegurar los depósitos de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank.
La quiebra el pasado viernes de Silicon Valley Bank ha llenado el mercado de temor provocando importantes caídas a ambos lados del Atlántico. La situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que este es el mayor banco en caer tras la crisis financiera de 2008. Una situación causada, en buena parte, por las restricciones de liquidez que impuso la Reserva Federal desde su reunión del pasado mes de marzo de 2022 y que han colocado los tipos de interés en el 4,75%.
¿Qué ha pasado con SVB?
Debido al tensionamiento financiero de las startups tecnológicas que eran las principales clientes del banco, se produjo una retirada relevante de depósitos que ha llevado a un desequilibrio de balance por salida de depósitos de Silicon Valley Bank. Para restituir la situación y hacer frente a los depositantes, el banco ha tomado una serie de medidas, entre ellas, ha vendido bono americano por unos 21.000 millones de dólares con pérdidas de 1.800 millones de dólares.
Lo cierto es que lo sucedido con SVB se tiene que mirar desde dos miradas y la falta de liquidez la gran caída del precio de los bonos. "Principalmente lo que ha pasado es que este banco se dedicaba a financiar a Venture Capital, empresas growth y empresas del Nasdaq", comenta Gustavo Martínez, asesor financiero. Según el experto, esto significa que como consecuencia de los tipos de interés más elevados han caído mucho los precios de los bonos. "Esto hace que este banco tenga un valor de los pasivos mucho más amplio que su valor de sus activos, un síntoma de insolvencia", agrega Martínez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario