- El diario ‘The New York Times’ y medios alemanes coinciden no hay pruebas de que el Gobierno de Zelenski conociera la operación
Burbujas de gas del gasoducto Nord Stream 2 tras el sabotaje en las cercanías de Bornholm, en Dinamarca DANISH DEFENCE COMMAND (VIA REUTERS)
Macarena Vidal Liy- Elena G. Sevillano - Washington - Berlín - El País
Quién estuvo detrás de la voladura en septiembre pasado del gasoducto Nord Stream, que conectaba a Rusia con el norte de Europa, sigue siendo un misterio. Pero la trama se complica. Nuevos datos de inteligencia apuntan a un grupo proucranio, según han indicado fuentes estadounidenses al periódico The New York Times, que precisan que no hay indicios de que los saboteadores actuaran por orden del Gobierno de Kiev ni de que el presidente, Volodímir Zelenski, o sus principales asesores estuvieran involucrados en la operación. E indican que no se han detectado señales que apunten a una autoría de Moscú.
A las revelaciones del diario estadounidense se suma la información publicada en varios medios alemanes que apunta también a Ucrania. Los investigadores han identificado la embarcación desde la que se llevó a cabo el sabotaje, y han comprobado que fue alquilada por una empresa con sede en Polonia pero propiedad de ciudadanos ucranios, según una investigación conjunta del semanario Die Zeit y las televisiones ARD y SWR. No hay pruebas de quién ordenó el ataque, señalan estos medios, que han recopilado información de los servicios de inteligencia de varios países. No descartan que pueda tratarse de una operación de falsa bandera (una operación realizada con la intención de acusar de la autoría a otra persona o institución, y crear así el pretexto para un ataque).
No hay comentarios:
Publicar un comentario