domingo, 6 de noviembre de 2022

REFORMA ELECTORAL NO DEBE SER POR ‘DEDAZO’

  • La iniciativa de AMLO debe ser revisada en público y con lujo de detalles para que no se caiga una vez aprobada

APRO

La reforma electoral no es solamente un cambio al interior de los procesos, se trata toda una reestructura del sistema electoral en el país por eso no debe ser votada a la ligera. El Universal / EL DIARIO

Tonatiuh Guillén López

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó el pasado 28 de abril una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, enviada por el presidente López Obrador. Se trata de un documento que debe ser revisado públicamente con todo detalle y, sobre todo, es necesario hacer notar sus alcances, que son de enorme escala.

No es una iniciativa electoral solamente, pues sus implicaciones apuntan a rehacer, literalmente, la estructura de las instituciones del Estado y el sistema político entero. La propuesta está muy lejos de una simple reforma que ajusta algo; en realidad se trata de una iniciativa que pretende crear “otro algo” por completo.

De entrada, el documento presidencial comienza por asumir que no existe la democracia en México. Así, de plano. Ni siquiera una imperfecta; ni existió una lucha previa para lograrla. Simplemente no existe, por lo que hay que inventarla, según la iniciativa. El respeto al voto, la honradez y la legalidad no son principios vigentes, como afirma la propuesta.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario