lunes, 21 de noviembre de 2022

BID MÁS DE LO MISMO

 México SA

  • Democracia a la gringa 
  • Impone otro presidente

Carlos Fernández-Vega - Periódico La Jornada

▲ En 2020 a Donald Trump se le pegó la gana de imponer a un estadunidense al frente del BID, pese a que desde 1959 siempre había sido encabezado por latinoamericanos.Foto Ap

La historia se repite y sólo cambia de máscara. Como sucede en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impera la antidemocracia, porque el poder de voto (una de las naciones integrantes no es igual a un sufragio) es el único que vale a la hora de tomar decisiones y, también, elegir al presidente del organismo. Y en este, como en tantas otras instituciones multilaterales, Washington es el dueño de la batuta y la mayoría de los estados miembros siguen sus instrucciones.

Desde su fundación en 1959, el BID fue presidido por un latinoamericano (de nacimiento, no de ideología), aunque siempre bajo las órdenes y en línea con los intereses de Estados Unidos. Esa era la tradición y por ese puesto pasaron chilenos, mexicanos, uruguayos, colombianos y hondureños, hasta que en 2020 a Donald Trump se le pegó la gana de imponer a un gringo y no a cualquiera: Mauricio Claver-Carone, ex director senior del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario