México SA
- Cumbre de las Américas no tiene dueño
- Jilgueros: cánticos al mejor postor
Carlos Fernández-Vega - Periódico La Jornada
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Larry Fink, presidente de BlackRock. Es una gente inteligente. Hablamos mucho y coincidimos en que hay condiciones inmejorables en México para la inversión extranjera, expuso el mandatario. Foto tomada el 5 de marzo de 2020 de la página de Twitter del Ejecutivo
Lo que algunos jilgueros proestadunidenses califican de provocación, desafío o boicot, en realidad tiene una denominación nítida y concisa: soberanía, algo de lo que, dicho sea de paso, carecen esos pajaritos cantores, siempre al servicio del mejor postor. Por ejemplo, días atrás un siempre servicial diplomático ecuatoriano pregonaba que, tratándose de la Cumbre de las Américas, somos respetuosos de la decisión del dueño de casa de invitar a quienes considere prudente.
No es así, amén de que ese comentario resulta por demás zalamero y da cuenta de la capacidad del personaje para doblar las corvas. La Cumbre de las Américas tiene país anfitrión (han sido nueve, México incluido), no dueño de la casa, por tratarse de un mecanismo multilateral consensuado entre las naciones del continente y con presidencia rotativa, y en ninguna parte de su estatuto se establece que quedaran fuera del encuentro aquellos que resulten non gratos al gobierno del país receptor, ni que éste tenga derecho a negar, restringir o condicionar la participación de unos u otros. Todos o no hay encuentro. Así de simple.

No hay comentarios:
Publicar un comentario