viernes, 27 de mayo de 2022

DARK WINTER: PREVENCIÓN DEL BIOTERRORISMO

Claudia Luna Palencia - El Diario de Coahuila 

¿Y si fuese posible un ataque bioterrorista con cientos o miles de fallecidos? Esa misma pregunta se realizó Tara O´toole, meses antes del 11 de septiembre de 2001. De hecho, ella se encargó de realizar una serie de maniobras clasificadas como Operación Dark Winter para demostrarle al nuevo gobierno del entonces presidente George Walker Bush, la enorme vulnerabilidad del sistema de defensa y seguridad norteamericano ante, por ejemplo, un potencial ataque con el virus de la viruela.

O´toole, que había ocupado el puesto (1993 a 1997) de subsecretaria de Seguridad y Salud Ambiental del Departamento de Energía, puso sobre de la mesa Oval de la Casa Blanca, el tema a debate del bioterrorismo.

A Bush, en junio de 2001, el informe presentado por O´toole en cierto sentido le pareció una exageración, ¿quién querría atacar a Estados Unidos esparciendo el virus de la viruela? Y todavía más le pareció chocante la propuesta de contar con un almacenamiento importante de la vacuna contra la viruela para toda la población norteamericana. Significaría gastar en algo que él no tenía previsto cuando su prioridad implícita era más armamento.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario