domingo, 22 de mayo de 2022

“EL CARTEL DE SINALOA Y EL CJNG SE ESTÁN HACIENDO CON EL CONTROL ABSOLUTO DE LA INDUSTRIA PESQUERA Y MADERERA EN MÉXICO”

  • La investigadora del Instituto Brookings Vanda Felbab-Brown asegura que el crimen organizado mexicano trafica especies a China a cambio de los precursores químicos necesarios para elaborar la droga

La especialista en crimen organizado del Instituto Brookings Vanda Felbab-Brown. CHATHAM HOUSE

El vínculo entre el tráfico de droga y de especies en México es cada día más estrecho. Los pescadores furtivos y talamontes son obligados a trabajar para el Cartel de Sinaloa o el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que les pagan con metanfetaminas o fentanilo. La sed insaciable de China por especies como la totoaba (conocida también como corvina blanca), el pepino de mar o el abulón ha llevado al crimen organizado a querer controlar ese jugoso negocio. Los carteles de México les entregan esas especies a los comerciantes chinos, quienes a cambio proveen los precursores químicos necesarios para producir la droga. Mientras tanto, la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no confrontación hacia los carteles y los recortes constantes a los presupuestos de las autoridades de medio ambiente le facilitan la tarea al crimen organizado. El círculo se cierra. Para desentrañar toda esa red interconectada de ilegalidad, la experta estadounidense en crimen organizado Vanda Felbab-Brown ha publicado su última investigación para el Instituto Brookings, Tráfico ilegal de especies en México ligado a China. El informe apunta a un creciente control de las industrias pesquera y maderera de México por parte de los carteles para abastecer la enorme demanda china.

Ler más


No hay comentarios:

Publicar un comentario