lunes, 23 de mayo de 2022

LA CONSIGNA: PAGAR MÁS IMPUESTOS, SEA COMO SEA

  • Dado que no es posible sacar dinero de las piedras, lo que tanto se ha temido está tomando forma: exprimir más a los contribuyentes de siempre., apunta Jonathán Torres.

Joathan Torres - Expansión 

Recientemente, la Suprema Corte avaló que el SAT pueda acceder, sin orden judicial, a la información del secreto bancario de personas y empresas. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.)

(Expansión) - La directriz, aunque no es expresa, es muy clara: captar más ingresos, complicar el pago por las contribuciones, prolongar todo el proceso hasta que el contribuyente desista; además, buscar la forma de que, quienes ya están bajo la lupa fiscal, paguen más. Y no hay escapatoria.

En un contexto de una prolongada crisis económica, aún y cuando las empresas registran profundas necesidades de liquidez, contadores, especialistas en la materia y contribuyentes mantienen las encías apretadas por una dinámica que viene de tiempo atrás y que se acentuará ante la urgencia del gobierno de captar más y más recursos: endurecer los márgenes de acción del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No hay forma de perderse en el bosque. En tiempos de la autollamada cuarta transformación (4T) la recaudación tributaria no ha crecido gran cosa. México Evalúa ofrece un dato: en 2021, los ingresos tributarios aumentaron apenas 2.8% frente al cierre de 2018, el último año del sexenio pasado; un aumento insuficiente para amortiguar las presiones que el gobierno enfrenta con el gasto público.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario