sábado, 1 de junio de 2013

CHINA TIENE UN PLAN

Adquieren discretamente campos de producción de cereales en los cinco continentes y compran empresas alimentarias


Las empresas chinas ocupan lentamente, sin ruido, posiciones estratégicas en toda la economía mundial. Hay quien opina que lo hacen al buen tuntún, pero no: tienen un plan. Por ejemplo, el grupo cárnico chino Shuanghui International Holding acaba de comprar por 3.642 millones de euros la compañía estadounidense Smithfield Foods. Como resultado de esta operación, discretamente ejecutada, pero que ha provocado gran pavor en los mercados estadounidenses, Campofrío, la empresa cárnica española más conocida, se acostó hispanonorteamericana y amaneció china. ¿La razón? Pues que Smithfields era el primer accionista de Campofrío; ahora, Campofrío es de Shuanghui. De un solo golpe, la compañía china domina el mercado de la carne en Estados Unidos y en España. De momento, los objetivos están ocupados. Solo eso. Shuanghui no va a modificar, al menos por ahora, la estructura de gobierno en Smithfield ni en Campofrío. El poder no es el propósito de su subrepticio avance sobre las cotas dominantes de la economía occidental.

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