martes, 27 de noviembre de 2012

VITAL QUE BANCOS FINANCIEN A LAS PYMES

En México, seis de cada 10 empresas son apoyadas por proveedores: estudio
Romina Roman / El Universal
Un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que en México seis de cada 10 empresas se financia con proveedores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas, se reveló que de diez negocios, solamente cuatro obtienen los recursos con intermediarios financieros.
El sondeo tiene como objetivo identificar los factores que frenan o impiden el crecimiento del crédito de las instituciones bancarias a empresas en México.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que un menor tamaño de la empresa se asocia con una menor presencia de los productos tradicionales de crédito empresarial.
Reveló que en los últimos cinco años sólo dos de cada diez empresas solicitaron crédito simple de largo plazo, de las cuales una lo obtuvo.
Puntualizó que un menor riesgo de no pagar el crédito está asociado con menores tasas de interés.
“Las empresas más pequeñas se atrasan en el pago de préstamos con mayor frecuencia y pagan tasas de interés altas que las firmas grandes”.
Incluso, siete de cada diez empresas no aportan garantías por su línea de crédito.
El respaldo de garantías tiene que ver con tasas de interés más bajas: 68% de las empresas que aportaron garantías por su línea de crédito pagaron intereses de 10% o menos, en comparación con 55% de las empresas que no aportaron garantías.
Los resultados establecidos de la encuesta complementan los hallazgos de la Encuesta a Bancos sobre Financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la CNBV .
El trabajo conjunto con el BID se aplicó a empresas no financieras con más de cinco personas ocupadas y que se ubican en localidades con 50 mil habitantes o más.
La muestra incluye a 986 empresas y son representativas a nivel nacional por tamaño de empresa.
La CNBV recalcó que es indispensable que la banca amplíe su cobertura a más empresas de todos tamaños. La dependencia también dará a conocer hoy un estudio sobre el nivel inclusión financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario