viernes, 23 de noviembre de 2012

SEXENIO DEL EMPLEO ....EN EL SECTOR INFORMAL

Crecen los puestos mal pagados y de baja calidad, indican expertos

De acuerdo con analistas, en los �ltimos 6 a�os se requer�an al menos 6 millones de nuevos trabajos
DEMANDA. De acuerdo con analistas, en los últimos 6 años se requerían al menos 6 millones de nuevos trabajos y el actual gobierno sólo creó 2.5 millones de plazas formales adscritos al IMSS. En la imagen de archivo, jóvenes en una feria de empleo . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ixel Yutzil González | El Universal

El presente sexenio concluirá con un déficit de 3.5 millones de empleos y un repunte de 2.8 millones de trabajadores en el sector informal de la economía.
De acuerdo con analistas, la promesa de campaña de Felipe Calderón de generar un millón de empleos por año quedó lejos de cumplirse. En cambio, su gestión estuvo marcada por una mayor precariedad laboral.
Según datos oficiales, el empleo informal pasó de 11.4 a 14.2 millones entre el último trimestre de 2006 y el tercero de 2012.
Esta cifra contrasta con el avance del empleo formal, que aumentó en 2.1 millones de puestos de trabajo, ya que pasó de 13.9 a 15.9 millones de plazas adscritas al IMSS.
Entre las principales causas que identifican los especialistas está la recesión mundial y la insuficiente ejecución de políticas públicas, que afectaron la cantidad y calidad de empleos durante este sexenio.
"La crisis global de 2009 fue de gran afectación para el mercado laboral, y tras ésta creció la ocupación, pero sobre todo en el sector informal", expuso Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
El empleo formal también creció y tocó las 16 millones de personas este año, pero el empleo informal avanzó a mayor velocidad. Además, más de 2.5 millones de personas no hallan empleo en ninguno de estos dos sectores, 75% de ellos con estudios superiores a secundaria.
"También se ha visto un fuerte deterioro del poder de compra del salario, ante el descenso en las plazas laborales, y el empleo se precarizó al reducirse los salarios", ahondó.
Por el lado positivo, agregó, se aprobó la reforma laboral, aunque sus efectos se verán en el mediano plazo.
El sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por un crecimiento del empleo formal, pero mayor avance del informal y por un repunte de las condiciones críticas de ocupación, de acuerdo con los analistas.
SIN PRESTACIONES
El empleo sin prestaciones sociales, como lo es el acceso a las instituciones de salud, va en aumento.
Gabriel Pérez del Peral, director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana, explicó que el empleo informal registró un crecimiento en el último sexenio. "También creció el empleo formal, pero el poco productivo, caracterizado por bajos niveles de capacitación, productividad y salarios", explicó el especialista.
El crecimiento de la economía se explica por los factores de la producción, entre ellos la del empleo; "es por eso que el crecimiento en México es mediocre". En consecuencia, la creación de empleos formales ha sido insuficiente.
"La economía debería ser capaz de generar más de un millón de empleos formales por año", añadió.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), expuso que el problema estructural en la generación de empleos no es privativo del actual sexenio, sino un problema que data de los últimos 30 años. Comentó que para reducir el déficit de empleos que hay en México es necesario impulsar el crecimiento y la creación de empresas.
"Calderón no encontró una política laboral, económica y fiscal, para ello; tampoco resolvió la contención de la inflación, vía salarios, que ha sido ejecutada en los últimos 20 años", explica el experto.
Añadió que se pudo aplicar una estructura pública eficiente, con menor gasto corriente y más en infraestructura, pero por el contrario, aumentaron impuestos: se elevó el IVA y el ISR y se implementaron el IDE y el IETU; estas últimas dos no ayudaron a crear empresas.
Dijo que para generar más plazas formales se necesitan más patrones, pero hoy hay menos que antes de la crisis de 2009.
De la Cruz expuso que a la presente gestión sí le es atribuible la precarización del empleo. "Se exacerbó el aumento de la informalidad, la falta de empleo con prestaciones de seguridad social y con contrato".
Como consecuencia de estas políticas está la creación de empleos en condiciones más precarias.
La población ocupada que laboró en condiciones críticas volvió a incrementarse, después de haberse moderado en 2007 y 2008.
Datos del Inegi muestran que 4 de cada 10 empleados en México no tienen prestaciones sociales y 64.6% de los trabajadores no cuentan con acceso a las instituciones de salud. "El deterioro de las condiciones laborales, se ha traducido en un repunte de la pobreza, a pesar de que se crearon empleos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario