lunes, 26 de noviembre de 2012

LA DOCENA TRÁGICA Y REGRESIVA

Arnulfo R Gómez

La nota de Ricardo Rocha describe un periodo que intituló Docena trágica que, sin duda alguna se complementaría adecuadamente con la palabra regresiva pues durante esos años, la regresión fue enorme.
Los panistas señalan que todo esto fue porque no los dejaron gobernar, pero la realidad es que no supieron ni pudieron por la enorme incapacidad de la mayor parte de sus altos funcionarios, mismos que tomaron a la imposibilidad de concretar las reformas estructurales como un pretexto para no hacer mayor cosa, cuando hay numerosas políticas públicas que se pudieron haber adoptado e implementado a fin de avanzar y mejorar, sobre todo, en materia de competitividad que es la base del desarrollo económico, independientemente de que adoptaron un modelo liberal totalmente dogmático.
 Así, el libre comercio que en otros países ha dado un resultado muy positivo, con grandes beneficios para su población, en México ha sido funesto pues no hubo programas, proyectos ni estrategias que lo complementaran.
 Especialmente en el aspecto económico, que es el que más preocupa a todos los mexicanos, esa mediocridad panista se manifestó en todo su esplendor. Para mejor comprensión de este negativo fenómeno, a continuación envío un cuadro que elaboré en relación con la “evolución” de las principales variables económicas en el periodo 2001-2011, en el cual podrán comprobar los enormes retrocesos que nos originaron dos periodos sexenales caracterizados por ignorancia supina y mayor frivolidad. Para cada una de las variables, he incluido la fuente correspondiente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario