miércoles, 4 de febrero de 2026

Estados Unidos cavó la tumba de Adán Augusto

Héctor de Mauleón - Sonora Presente

Un año duró el forcejeo. Al final, Adán Augusto López dejó la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado, a la que se había aferrado como a un clavo ardiendo. Se fue, no por una decisión personal, como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, sino porque perdió el torneo de vencidas desde que, a principios de año, el gobierno de Estados Unidos dio un nuevo manotazo en la mesa e hizo saber al gobierno mexicano que sus investigaciones habían llegado ya a la esposa del senador, y se hallaba listo para congelar bienes y activos de los socios de este: millonarios contratistas en todos los negocios y todas las dependencias en las que al grupo Palenque le fue posible obtener jugosos contratos.

El gobierno de Trump amenazó incluso con formalizar la solicitud de extradición de Hernán Bermúdez Requena, el exsecretario de seguridad de Tabasco durante la gestión de López Hernández como gobernador de ese estado y líder, al mismo tiempo, del grupo criminal La Barredora.

La ratonera terminó de cerrarse para el “hermano” y exsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas, durante su última reunión con Sheinbaum. La presión proveniente del norte era ya tan seria que se estaban agotando los caminos para darle al líder de los senadores una salida digna tras el rosario incesante de escándalos de corrupción, millonarios ingresos, presunta evasión fiscal y complicidades criminales que lo rodeaban, muchos de los cuales fueron filtrados incluso desde el Zócalo, y viralizados en nado sincronizado por las huestes digitales que se hallan en la nómina y obedecen las órdenes de Jesús Ramírez Cuevas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario