domingo, 4 de febrero de 2024

SALINAS, CAMACHO Y BELTRONES: EL INTERROGATORIO DE LA FISCALÍA A LA CÚPULA DEL PRI TRAS EL ASESINATO DE COLOSIO

  • La Fiscalía intentó averiguar cómo era la relación del candidato presidencial con otros miembros del partido y si tenía enemigos políticos

Luis Donaldo Colosio saluda después de ser nombrado candidato presidencial del PRI, 28 de noviembre de 1993. CARLOS TABOADA (AP)

Zedryk Raziel - México - El País

Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, la Fiscalía dedicó gran parte de sus esfuerzos a investigar el entorno político del candidato presidencial del PRI. Las pesquisas iban encaminadas a descubrir si hubo alguna venganza de parte de políticos heridos, o incluso un plan orquestado para quitarle la candidatura. Los interrogatorios, que se extendieron hasta 1999, incluyeron al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; a Manlio Fabio Beltrones, que al momento del asesinato era gobernador de Sonora; a Manuel Camacho Solís, exfuncionario y entonces comisionado para la paz en Chiapas; a Ernesto Zedillo, coordinador de la campaña de Colosio y que tomaría su lugar como candidato tras el magnicidio; José Córdoba Montoya, que era jefe de la oficina de Salinas, y el expresidente Luis Echeverría.

¿Cómo era la relación de Colosio con el presidente Salinas? ¿Hubo una ruptura entre ellos? ¿En algún momento alguien le pidió a Colosio renunciar a la candidatura? ¿Cómo tomó el presidente Salinas el discurso de Colosio del 6 de marzo en Ciudad de México? ¿Qué opinaba Colosio de Camacho? ¿El presidente Salinas estaba alentando las aspiraciones de Camacho? ¿El presidente Salinas fortalecía políticamente a Camacho y debilitaba al candidato oficial? ¿El presidente Salinas consideró sustituir a Colosio por Camacho? ¿Colosio tenía enemigos? ¿Por qué el presidente Salinas le pidió a Beltrones trasladarse de Sonora a Tijuana tras el asesinato?

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario