- Los ingresos por contratos del gobierno palidecen ante esta vía de ingresos: Oxfam
▲ Es muy importante mejorar la eficiencia recaudatoria e impulsar las reglas de juego que tenemos ahora, cobrar las multas que se deban cobrar y fiscalizar a grandes contribuyentes, como ha hecho esta administración, explicó Carlos Brown Solà, investigador de Oxfam. Sin embargo, mientras las reglas del juego no cambien, sigue siendo un esquema bastante injusto, que prioriza con montón de beneficios a las grandes fortunas, en detrimento de las personas trabajadoras. En la imagen un tren de Ferromex, que es parte de Grupo México del magnate Germán Larrea.Foto Cuartoscuro
Dora Villanueva - Periódico La Jornada
Los beneficios que obtienen los multimillonarios de México a través de contratos públicos palidecen respecto a los ingresos que les representa la explotación de bienes públicos a través de concesiones. Ambos canales de ingreso, no obstante, sumados a las altas barreras que hay en el sistema financiero para apalancar a nuevos competidores, y al pacto fiscal que permite una alta concentración de la riqueza, dan lugar a un arreglo de poder político y económico en pocas manos, explica Carlos Brown Solà, director de Conocimiento y Justicia Fiscal de Oxfam México.
Ponemos el foco en las concesiones porque sí son una fuente de ingresos alta, muy alta, y constante para estas personas; se complementa con la de las contrataciones públicas, que termina de hacer este arreglo entre poder económico y poder político, explica en entrevista. Detalla que las empresas de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego –los hombres más ricos del país– siguen siendo las primeras en obras públicas por el diseño de entrada a este mercado; y si bien suman ingresos a estas fortunas, los contratos que han tenido (...) palidecen con lo que se llevan por las concesiones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario