Bajo la lupa
Alfredo jalife-rahme - Periódico La Jornada
La “desdolarización soft (https://bit.ly/3sJURTF)” va viento en popa con el auge comercial de transacciones de importantes divisas locales que esquivan al dólar (https://bit.ly/3Za57Ro).
En contraste, la “desdolarización hard (https://bit.ly/44KSIEL)” no se ve para nada sencilla cuando EU controla toda la mecánica financiera global (https://bit.ly/3OQopqf).
El muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores(CFR,por sus siglas en inglés), explaya la razón por la que el dólar es la divisa de reserva global, lo cual permite a EU “pedir prestado dinero más fácilmente e imponer sanciones financieras dolorosas (https://on.cfr.org/45KirhI)”.
Tory Segal define a la divisa de reserva (reserve currency) como “una divisa mantenida en grandes cantidades por gobiernos y otras instituciones como parte de sus reservas foráneas de intercambio. Usualmente se convierten en un mecanismo internacional de precio para las materias primas (commodities) comerciadas en el mercado global como petróleo, gas natural, oro y plata, que obligan a otros países a mantener esta divisa para pagar tales bienes. Actualmente el dólar de EU es la divisa de reserva primaria en el mundo, guardada por los bancos de EU y por otros países. Detrás del dólar viene el euro como segunda divisa de reserva más común (https://bit.ly/3sOjsHa)”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario