jueves, 29 de diciembre de 2022

TENDENCIAS ALIMENTARIAS 2023

Por Liliana Martínez Lomelí - El Economista

Cada año, en los últimos meses, diferentes agencias y analistas publican reportes sobre las tendencias alimentarias del año nuevo. Estos reportes son sumamente trascendentales para la toma de decisiones de todos los actores involucrados en la industria alimentaria. Algunos de estos reportes se centran solamente en los productos alimenticios o ingredientes que estarán en tendencia, otros ponen su enfoque en las maneras de comunicar y publicitar algún producto y algunos más hacen énfasis en la conducta de los consumidores, las tendencias globales del mercado, o las percepciones del producto.

Para elaborar estas “predicciones”, se toman en cuenta diferentes factores que afectan las maneras de consumo. En realidad, este ejercicio se trata de traducir las macrotendencias sociales y económicas en productos alimenticios y comportamientos alimentarios. Así, por ejemplo, es claro que factores como la pandemia, la guerra en Ucrania o el cambio climático son eventos que sin duda impactan en la manera de consumir alimentos. Por lo tanto, es lógico que desde hace dos años, las tendencias incluyan por ejemplo, alimentos que sustituyan la harina de trigo – por la situación en Ucrania- y se vaticine el uso de sustitutos de harina como las lentejas rojas, las almendras, o las pepitas de calabaza para la fabricación no sólo de panes, sino también de pastas.

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