domingo, 25 de diciembre de 2022

CRUCE DE POLÍTICAS

  • La inexperta Junta de Gobierno del Banco de México no ha expuesto, con detalle y claridad, la mecánica de regulación monetaria, ni tampoco ha dado cuenta de los activos que integran la reserva. 

Banxico ha sido completamente críptico en cuanto a informar cuáles son las medidas que ha adoptado para neutralizar el efecto de las criptomonedas, así como de los ya 60,000 millones de dólares que han ingresado en calidad de remesas, señala Gabriel Reyes. (Fotos: Daniel Becerril/Reuters - ©iStock)

(Expansión) - Para poder medir el comportamiento de una economía se precisa analizar la evolución de tres variables, la tasa de interés, la de inflación y el tipo de cambio. Al alterarse cualquiera de ellas, tarde o temprano, las otras dos se ajustarán, sin embargo, el efecto traumático que hemos vivido los mexicanos a lo largo de las décadas se presenta cuando el ajuste es brusco o no discreto, como dicen los economistas.

En México hemos vivido desajustes originados por el imprudente manejo de la política monetaria, siendo su relajación lo que ha generado inflación, ello, a la postre, modificó la tasa de interés y dramáticamente el tipo de cambio. Las devaluaciones registradas con posterioridad al año 70 fueron producto de la intromisión de decisiones políticas de corto plazo que también incrementaron el circulante a disposición del público. Más adelante, tuvimos serios problemas de confianza en el manejo financiero, gestándose un deterioro brutal del ahorro interno, provocado, en parte, por a la salida en estampida de capitales del país, tanto empresariales, como de personas físicas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario