martes, 27 de diciembre de 2022

EL SUPREMO DE ESTADOS UNIDOS MANTIENE EL TÍTULO 42, LA NORMA QUE PERMITE DEPORTAR MIGRANTES ‘EN CALIENTE’

  • La decisión del alto tribunal es un revés para la política migratoria de Biden y da la razón a los 19 Estados que habían pedido que no se derogara 

Un joven migrante en la frontera entre México y Estados Unidos, a la altura de Yuma (Arizona). REBECCA NOBLE (AFP)

Iker Seisdedos - Washington - El País

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha resuelto este martes mantener en vigor el Título 42, una norma instaurada por Donald Trump cuando era presidente, y que permite la expulsión en caliente de migrantes rumbo a México. Trump desempolvó la medida, usada por primera vez en 1929 para contener la inmigración asiática, arguyendo motivos sanitarios, al inicio de la pandemia. La idea era evitar la expansión del coronavirus en un momento en el que las fronteras por todo el mundo se cerraron. Casi tres años después, con el virus razonablemente controlado (y las fronteras hace tiempo abiertas), la Administración de Joe Biden recibe un nuevo varapalo en sus reiterados intentos de derogar la norma. Se trata del último revés judicial que esta recibe en su autonomía en materia de gestión migratoria. El Supremo, de mayoría conservadora, ha votado 5-4 a favor de mantener el Título 42. La decisión deja a miles de inmigrantes en el limbo.

La noticia es una victoria para la coalición de 19 Estados republicanos que el pasado lunes 19 de diciembre presentaron una moción para que el Supremo aplazara la decisión, que estaba prevista para ese miércoles, de derogar la polémica norma sanitaria usada para controlar el flujo en la frontera Sur de Estados Unidos. Según los gobernadores de esos territorios, lo contrario habría provocado un flujo inmanejable de migrantes, así como “una crisis sin precedentes en la frontera”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario