domingo, 25 de diciembre de 2022

NADA QUE PRESUMIR EN TEMA MIGRATORIO

  • Los últimos años han sido complicados para la población de este sector que ve como han aumentado las penurias en su recorrido

APRO

Los migrantes en especial de Venezuela pasan apuros con la onda gélida en la frontera de México y EU. AP / EL DIARIO

Tonatiuh Guillén López

Conforme al acuerdo de Naciones Unidas, el 18 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Migrante. Para nuestra región y para buena parte de la población mundial, el aniversario se recibe con esperanza y al mismo tiempo con intenso dolor. Han sido muy duros los últimos años para la vida de las personas que emigran, especialmente para aquellas que lo hacen de manera forzada y que, desafortunadamente, se cuentan por millones.

Son diversos y poderosos los factores que obligan a buscar alternativas de vida en otros países, como también son poderosos los obstáculos físicos y, especialmente, los políticos implementados por gobiernos que hacen más por frenar que por proteger los derechos fundamentales de migrantes y refugiados.

Como es evidente todos los días, la movilidad de las personas rara vez fluye en el debido proceso y entre marcos jurídicos protectores de derechos. Por este motivo, la conmemoración del Día Internacional del Migrante habitualmente tiene mínimos logros que destacar y muchos retrocesos para corregir.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario