- Ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral en vísperas del G20
- Está previsto que Pedro Sánchez mantenga hoy un encuentro con el mandatario chino
Carlos Asensio -Madrid - elEconomista.es
China y Estados Unidos rebajan la tensión en la guerra comercial que se inició en 2018 durante la estancia de Donald Trump en la Casa Blanca. Los dirigentes de las dos mayores potencias del mundo, Xi Jinping (China) y Joe Biden (Estados Unidos), se reunieron ayer en Bali en los márgenes de la cumbre del G20 que arranca hoy en Indonesia. Este es el primer encuentro que se produce entre ambos líderes desde que Biden llegó al cargo.
La reunión bilateral entre los mandatarios estuvo marcada, sobre todo, por la economía y el comercio. Según un comunicado emitido por el ministerio chino de Exteriores, Xi Jinping le dijo a su homólogo estadounidense que iniciar una guerra comercial, buscar el desacoplamiento de la dependencia tecnológica o cercenar las cadenas de suministros "no sirven a los intereses de nadie".
A pesar de que ambos presidentes han intentado demostrar actitud de cordialidad y de cooperación, Joe Biden aseguró en la rueda de prensa posterior al encuentro que Washington seguirá compitiendo con Pekín en materia comercial pero, según resaltó la Casa Blanca en un comunicado, "esta competitividad no debe nunca rebasar los límites y llevar a las partes a un conflicto".

No hay comentarios:
Publicar un comentario