sábado, 5 de noviembre de 2022

LA TEORÍA DE LA FISCALÍA DEL ‘CASO AYOTZINAPA’, AL DESCUBIERTO

  •  EL PAÍS accede al documento de acusación contra 83 personas que elaboró en agosto la unidad especial de la dependencia que investiga el caso. El texto recoge parte del relato de los fiscales sobre el ataque contra los estudiantes normalistas en Iguala en 2014


Familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala marchan en la Ciudad de México. MARCO UGARTE (AP)

Pablo Ferri - El País

El grupo criminal Guerreros Unidos organizó una cacería el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, tratando de evitar que delincuentes rivales se escaparan del municipio. Para ello, el grupo se valió de sus redes de apoyo, conformadas principalmente por policías de Iguala, Huitzuco, militares y policías federales. Entre todos armaron un cerco alrededor de Iguala, acabando con la vida de al menos 26 personas, tres estudiantes normalistas, un futbolista, un taxista y su pasajera. Apoyada en policías de otros municipios y autoridades de diferentes niveles de Gobierno, la red criminal desapareció además a 43 estudiantes.

Es parte de la tesis actual de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Ayotzinapa, relato que aparece en el documento de acusación contra 83 personas, presentado al juez en agosto. En el texto, al que EL PAÍS ha tenido acceso, la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) pedía la detención, por diferentes delitos, de 20 militares, entre ellos los comandantes de los dos batallones de Iguala en la época, 25 policías de Huitzuco, una docena de policías estatales y de la Fiscalía de Guerrero, el fiscal del Estado entonces, el jefe de policía de Guerrero e integrantes de Guerreros Unidos, entre otros.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario