jueves, 3 de noviembre de 2022

EL TIPO DE CAMBIO Y EL CAMBIO DE TIPO

  • Dejemos que inversionistas y economistas lean su bola de cristal y pongan su dinero en donde estén sus convicciones, que así funciona esto de los mercados, señala Sergio Luna.

Sergio Luna - Expansión

Es posible imaginarse un escenario en donde una disputa comercial con nuestros socios del T-MEC lleve a una depreciación cambiaria importante, quizá de una magnitud semejante a la que pronostica Moody´s Analytics, señala Sergio Luna. (Vitoria Holdings LLC/Getty Images/iStockphoto)

(Expansión) - Está de regreso un clásico que nunca pasa de moda: anticipar devaluaciones del peso. Esto a raíz de un reporte de Moody´s Analytics, que predice un ajuste de 20% en la paridad peso-dólar. El tema es garantía de taquilla porque atiende a una aparente disonancia cognitiva: si las cosas en lo económico van tan mal, ¿cómo es que el peso es de las monedas con mejor desempeño durante el 2022? Hay varias aristas interesantes a tratar.

La menos relevante es si dicha predicción se cumple. Los economistas somos muy malos para pronosticar el nivel del tipo de cambio, particularmente en el corto plazo. Pero el costo de equivocarse es bajo: nadie recuerda un mal vaticinio, pero si le atinas, te consagras como “el que predijo la devaluación (o la crisis, o la recesión o cualquier otra hecatombe) del año X”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario