- La cifra trimestral y anual del PIB superó ampliamente lo estimado; pero habrá que tomar la cifra con reserva, porque México es de las economías que no ha alcanzado niveles prepandemia.
Alejandra Marcos - El Financiero
El dato oportuno del PIB del tercer trimestre del año está pintado de claroscuros. La cifra trimestral y anual superó ampliamente estimados mostrando una expansión del 1.0 por ciento contra el trimestre inmediato anterior, y 4.2 por ciento año contra año, acelerándose en el margen. Incorporando estos datos, la economía mexicana acumula un crecimiento del 2.7 por ciento en el 2022. En un inicio el crecimiento de la economía mexicana era atribuible primordialmente a la solidez de la demanda externa, pero en este trimestre los datos muestran una reactivación más fuerte de la demanda interna.
A la luz de estos crecimientos, pareciera que la actividad económica mexicana está atravesando un momento de mayor dinamismo, de la mano con mejores datos sobre la economía que se han dado a conocer en prácticamente todo el mundo. Al parecer todos estos indicadores son confusos, porque en los últimos meses no se habla más que de una desaceleración profunda a nivel global, y pareciera que en lugar de cristalizarse se ha alejado. Pero no hay cosa más distante a la realidad, porque las expectativas son de menor crecimiento global de cara al 2023, con un panorama plagado de riesgos que se conjuga con una elevada incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario