
Redacción - Sin Embargo
Diversos analistas han advertido que México es vulnerable en materia de abasto de combustibles debido a su dependencia en la importación, la baja en la producción de gasolina y una carente legislación en seguridad energética.
Primero fue el huracán “Harvey” en Texas, que paralizó la producción de combustibles, provocó escasez de gasolina y el aumento de precios en México. Ahora, es el sismo del 7 de septiembre.El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la refinería Ing. Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, suspenderá operaciones por entre dos y tres semanas tras el impacto del sismo del pasado jueves. Detalló que las instalaciones no sufrieron daños estructurales, pero sí hay equipo con afectaciones.
Las seis refinerías que tiene actualmente México están operando al 50 por ciento de su capacidad, cuando en promedio, las refinerías del resto del mundo operan al 90 por ciento; mientras que la importación de gasolina ha crecido en los últimos cinco años pues pasó de 395.7 miles de barriles diarios importados en 2012, a 505.1 mil barriles diarios comprados en 2016, de acuerdo al reporte de volumen de las importaciones de productos petrolíferos de Pemex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario