lunes, 31 de julio de 2017

LA VIOLENCIA VISITA EL PARAISO

  • La guerra del narco llega a Baja California Sur, una de las principales zonas turísticas y ecológicas de México, con 279 muertos en lo que va de año
Cecilia Ballesteros - El País
La muerte ha llegado al paraíso. En Baja California Sur, uno de los destinos turísticos y ecológicos más importantes de México, mundialmente famoso por albergar, entre otras bellezas, el Mar de Cortés que popularizó el oceanógrafo francés Jacques Costeau, solo en este mes de julio ha habido 32 asesinatos. Uno por día.
La fuerza de la violencia del narco ha irrumpido bajo un sol de justicia en lo que es el segundo hogar de muchas de las estrellas más rutilantes de Hollywood como Charlize Theron, Sean Penn, George Clooney o Jennifer Aniston, un mundo de lujo, de playas vírgenes, campos de golf y tesoros naturales que parecía fuera de la orgía de sangre que vive México (unos 12.000 muertos en lo que va de año). En seis meses, la punta de la península californiana ya ocupa un deshonroso cuarto lugar en la lista de Estados con más homicidios: 279, un 369% más que en 2016 y el primer puesto en extorsión (133 casos, una tasa del 16,42% por cada 100.000 habitantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario