lunes, 31 de julio de 2017

EL PRESUPUESTO DEBE DIRIGIRSE A OBJETIVOS SOCIALES, NO POLÍTICOS

  • México pasa por un nivel de desigualdad histórico, subraya el Coneval
  • Del Ejecutivo al Congreso los actores buscan asignar recursos a actividades que maximicen su presencia
  • Se debe asegurar el ejercicio de los derechos, más allá de superar la pobreza, señala

Foto
No hay mediciones del impacto de la entrega de recursos monetarios contra la pobreza, dice el Coneval. En imagen de archivo, familia de Cochoapa, en la Montaña Alta de Guerrero. Foto Jesús Villaseca

Angélica Enciso L. - Periódico La Jornada

El gobierno federal y el Congreso deben plantear una estrategia integral de ataque a la pobreza con medidas económicas, ya que ante el nivel de desigualdad histórico en el país, mejorar las condiciones de la población más vulnerable debe ser la decisión, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo considera que la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación tiene un alto componente político. Del Ejecutivo al Congreso, los actores buscan asignar recursos a actividades que maximicen su presencia política (o que minimicen sus costos políticos). Sin embargo, hay otras maneras de elaborar el presupuesto que dejan de lado el componente político, centrándose en objetivos y metas concretas. Detalla que una es el presupuesto basado en resultados, cuyo propósito es mejorar la eficiencia y calidad del gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario