Por Luis Miguel González - El Economista
El gobierno es el mayor empleador de México. Al cierre de 2021, la administración pública federal tenía un personal que ascendía a 1 millón 569,047 personas. El conjunto de administraciones públicas estatales tenía 2 millones 496,858 personas trabajando en las 32 entidades federativas, a fines de 2022.
En total, estamos hablando de alrededor de 4 millones de personas que trabajan en el gobierno. Las cifras son generadas por el Inegi y nos dan una idea de la importancia del sector público como empleador. Son aproximadas, porque los últimos datos disponibles del gobierno federal corresponden a 2021 y los de los gobiernos estatales son de 2022. Sólo como referencia, el mayor empleador del sector privado es FEMSA, cuyo negocio principal son las tiendas Oxxo, con 354,344 empleados.
Cuando el presidente López Obrador pone en la mesa una propuesta para que los maestros, policías y personal de salud tengan un ingreso mínimo de 16,777 pesos mensuales, que es el sueldo promedio del IMSS, es normal que surja la pregunta: ¿cuánto costaría esta decisión?, ¿hay recursos para afrontarla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario