lunes, 5 de febrero de 2024

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE LÓPEZ OBRADOR PONEN CONTRA LAS CUERDAS A LA OPOSICIÓN

  • En plena campaña electoral, los adversarios políticos del presidente se enfrentan al dilema de apoyar algunas medidas, como el aumento de las pensiones o una jornada laboral reducida, para evitar el castigo en las urnas

Andrés Manuel López Obrador habla durante su rueda de prensa matutina del pasado 1 de febrero, en Ciudad de México. SÁSHENKA GUTIÉRREZ (EFE)

Carmen Morán Breña - México - El País

Andrés Manuel López Obrador presenta este lunes una batería de reformas constitucionales tan amplia que más parece un programa de gobierno propio de inicios del sexenio. Para su aprobación necesita una mayoría de la que no dispone en el Congreso, de modo que necesitará el beneplácito de la oposición, enredada en una trampa para elefantes. Si los adversarios dicen no tendrán que vérselas con los votantes nada menos que en plena campaña para acudir a las urnas el 2 de junio. Si dicen sí puede que no les guste a los suyos y, en todo caso, se presentará como un éxito del presidente. Difícil coyuntura. Si hace unas semanas el PAN, PRI y PRD anunciaron que serían un férreo escudo contra las iniciativas presidenciales, ahora han cambiado el mensaje. ¿Quién se atreve a decir que no a la consagración constitucional de un aumento de las pensiones y su presupuesto? ¿Quién puede rechazar que los trabajadores tengan una jornada semanal de 40 horas en lugar de 48? Nadie en su sano juicio electoral. Los tres partidos aliados contra Morena ya han dicho que estas dos medidas pueden contar con su voto a favor.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario