lunes, 12 de febrero de 2024

LAGOS Y PRESAS: INACCIÓN OFICIAL

Iván Restrepo - Periódico La Jornada

Los recientes pronósticos de las agencias internacionales sobre el cambio climático y la prevención de desastres señalan que el hemisferio norte tendrá desde marzo y hasta finales de agosto, altas temperaturas, sequía extrema e incendios por la sequedad prevaleciente. En el hemisferio sur, ahora en verano, sufren un aumento de temperaturas en ciudades y el agro, y los incendios dejaron su estela de muerte y destrucción, como en Chile y Colombia. 

Para México los pronósticos son desalentadores: sequía prolongada y calor. El tema es la falta de agua y sus efectos en la vida de la población, la economía y los recursos naturales. Algo que advirtieron oportunamente los centros de investigación. El mundo oficial los ignoró. Y algo no menos grave: hoy se carece de un programa de emergencia para aminorar lo más posible lo que nos espera en las ciudades y el sector agrario ante la insuficiencia del preciado elemento.

En reportajes recientes, se menciona la crisis que enfrentan los lagos Pátzcuaro, Zirahuén, Cuitzeo, Chapala y Zumpango; el sistema Cutzamala y la presa La Estanzuela, en Hidalgo. Durante siglos éstos y muchos otros cuerpos de agua han sido determinantes en la vida de miles de personas. Les han servido para diversas actividades económicas, ser fuente de alimentos y destacar por la belleza natural y el papel que cumplen para el equilibrio ecológico. Los cronistas han recreado en diversas épocas cómo los lagos fueron claves en el desenvolvimiento de pueblos y regiones.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario