jueves, 15 de febrero de 2024

LA PRÓXIMA ALZA INFLACIONARIA



Por Lucrecia Reichilin - El Economista

Hay buenas razones para creer que los aumentos temporales de la inflación, impulsados por grandes oscilaciones de los precios relativos, serán más comunes. En esta nueva era, la forma en la que las autoridades piensan sobre la inflación debe aplicar las lecciones de la experiencia pasada a las condiciones actuales de precios y, sobre esa base, intentar anticipar lo que deparará el futuro

LONDRES. Después de alcanzar su nivel más alto en décadas, a mediados de 2022, la inflación en Estados Unidos y la eurozona cayó marcadamente en la segunda mitad del año pasado. Pero, en diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general en Estados Unidos y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en la eurozona aumentaron ligeramente. ¿Fue una réplica o una premonición?

La velocidad de la desinflación del año pasado sorprendió a muchos, sobre todo a los bancos centrales, que han insistido en que es demasiado pronto para cantar victoria. ¿Pero están pidiendo cautela porque creen que existe una presión inflacionaria subyacente y persistente, que podría explicar el rebote reciente, o simplemente están reconociendo la incertidumbre?

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario