- Recorte al gasto de Conagua genera incertidumbre sobre el problema de gestión del agua, cuando 61% de municipios enfrenta sequía, dice IMCO.
Erendira Aquino - Animal Político
Foto: Cuartoscuro/Archivo
El año comenzó con sequías en 61.5% de municipios del país, situación que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfrenta con un recorte del 13% del presupuesto, en comparación con el que se le asignó para 2023, lo que implica una reducción de 9 mil 98 millones de pesos reales, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los programas a los que se quitó más presupuesto corresponden a la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento (-47.7%); infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas (-36.8%); así como el de agua potable, drenaje y tratamiento (-27.3%).
Aquellos en los que se observan incrementos son las provisiones para el desarrollo de infraestructura hidráulica (717.5%), la gestión integral y sustentable del agua (4.5%) y las actividades de apoyo administrativo (1.5%).

No hay comentarios:
Publicar un comentario