sábado, 9 de septiembre de 2023

UNA CUMBRE DEL G-20 CON INESPERADO PASO CHUECO

  • La ausencia de Xi Jinping, infrecuente en estas cumbres, es tanto un gesto agrio hacia Occidente como la posible constatación del giro en los intereses geopolíticos de la potencia.

La ausencia de Xi Jinping, infrecuente en estas cumbres, es tanto un gesto agrio hacia Occidente como la posible constatación del giro en los intereses geopolíticos de la potencia.

Marcelo Cantelmi - Clarin

La cumbre del G-20 de este fin de semana echo a andar con un imprevisto paso chueco, una novedad que puede ayudar a calibrar el momento que experimenta la geopolítica planetaria.

Por primera vez desde que existe este organismo multilateral, el presidente chino Xi Jinping miró hacia otro lado y se bajó de la asistencia, un portazo que no había sucedido siquiera en las épocas de la pandemia cuando, como el resto de los miembros, defendió su presencia por Zoom.

La consecuencia de esta novedad ha sido una sensación de asombro e interpretaciones cruzadas de diplomáticos y analistas. Beijing despachó como jefe de la delegación al recién nombrado primer ministro, Li Qiang.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario