Por Demetrio Sodi - El Economista
Es el título de un artículo de Santiago Levy y Luis Felipe López-Calva publicado en la revista Nexos que hace una evaluación de los resultados de la política económica de esos años. Es un artículo extenso y muy bien documentado por lo que me voy a ir directamente a lo que considero sus principales conclusiones:
“Durante el periodo 1990-2018” una idea central de la estrategia fue errónea, se consideró que la estabilidad macroeconómica y las reformas a los mercados de bienes y servicios (acuerdo de libre comercio, comisiones reguladores, profundización de los mercados financieros), junto con lo aumentos de escolaridad, serían suficientes para reducir la informalidad. Además subestimó seriamente el impacto negativo de la economía y el empleo informal en la productividad y la inclusión social”.
“A raíz de eso no modificó el régimen jurídico del aseguramiento social; no consideró que los tratamientos especiales a las microempresas-tributarios, crediticios y otros— favorecían la actividad informal, afectando sobretodo a las empresas chicas y medianas, que no podían pagar los costos de despachos jurídicos o carecían de acceso a los mecanismos de los tratados de libre comercio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario